Falso, que aumento salarial a docentes sea del 6.22%

image_pdf

Es falso que los docentes del IPN hayan recibido un “aumento salarial del 6.22%”, como se publicó, este 30 de abril de 2019, en un artículo [1] de José Antonio Román para La Jornada. El aumento sólo fue de 3.55 % y, muy probablemente, si en los cálculos se considera la inflación, este procentaje resulte negativo.

Este 6.22 % es el resultado de la suma de diferentes incrementos que NO están en la misma categoría y por lo tanto, no son comparables. Resulta de sumar: 3.35 % al salario, 1.8 % en prestaciones económicas y 1.07 % por homologación con instituciones de educación superior del Valle de México.

Es importante señalar y enfatizar que no son conceptos sumables. Las prestaciones derivadas de la relación laboral —prima vacacional, seguro médico, etc.— se calculan en función del salario y no de otros conceptos.

No es irracional pensar que esta suma sea malintencionada, al menos, es desinformadora.

Este artículo deja al lector, la idea falsa de un aumento salarial más favorable. Me parece inverosimil pensar que esta imprecisión no tenga una intención de tergiversar, ya que lejos de exhibir el incremento raquítico, le da una apariencia magnificadora. Por lo tanto, me resulta razonable dudar y pensar mal del autor y de la editorial.

Fuentes y referencias

  1. Anuncia IPN aumento salarial de 6.22% a docentes, José Antonio Román, La Jornada, 30-abr-2019 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/30/anuncia-ipn-aumento-salarial-de-3-35-a-docentes-4590.html
image_pdf

Deja un comentario